Visitas al blog:

Tecnicas de optimización de alimentos.



  1. GERMINADOS
  2. FRUTAS
  3. VERDURAS



1) Germinados



Desde hace miles de años los asiáticos recomendaban el consumo de brotes para lograr vivir más de 100 años. Y no se trataba de vivir muchos años sino de hacerlo con calidad y libre de enfermedades. Cuando un grano de cualquier cereal o leguminosa cuenta con el agua, oxígeno y calor suficientes germina. Una vez germinadas las semillas, son más nutritivas y fáciles de digerir. Los granos de cereales y leguminosas son alimentos “concentrados” y, debido a su bajo contenido en agua y su riqueza en hidratos de carbono complejos -como el almidón- y proteínas, no deben consumirse crudos. Para que al organismo le resulte más fácil su asimilación se comen cocidos o asados. Con ello, se realiza una especie de “pre-digestión” que nuestro organismo no podría realizar por sí sólo. Los germinados, en cambio, es como si ya hubieran alcanzado ese estado.
La adecuada combinación de humedad, temperatura y oxígeno genera procesos enzimáticos, y en tan sólo unas pocas horas se modifica la composición química de la semilla; exquisita alquimia de vida. Lo que sucede con esto es lo siguiente:

Se quintuplica (al menos) el porcentaje de agua; los almidones se transforman en azúcares simples maltosa y dextrina que son más facilmente digeribles; aumentan las proteínas hasta un 20% y se descomponen en aminoácidos libres. Se magnifica la presencia de vitaminas (en especial B, D, C y E) además de la K, también se multiplican las enzimas y los oligoelementos y de minerales: calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio que se multiplican. Las grasas se convierten en ácidos grasos libres, aumentan sus porcentajes de calcio, potasio y hierro y se sintetiza la clorofila, estructuralmente muy similar a la hemoglobina, como ella, lleva oxígeno a las células y es un buen agente desintoxicante y regenerador del organismo.


Al detalle:

• Aminoácidos esenciales. Los germinados, especialmente de legumbres, proporcionan al organismo proteínas completas que se transforman en los ocho aminoácidos esenciales. La falta de uno sólo de estos compuestos puede favorecer la aparición de alergias, debilidad, mala digestión, deficiencias en la inmunidad o envejecimiento prematuro de las células.

• Vitamina C. Una de las sustancias que más aumenta por efecto de la germinación. Los brotes de trigo, lentejas, garbanzos y judías son excelentes fuentes de esta vitamina, por ejemplo los brotes de trigo aumentan la vitamina C en un 600% en sólo 5 días.

• Beta carotenos (pro-vitamina A). El germinado de alfalfa, por ejemplo, contiene más beta carotenos que el tomate o el pimiento verde y muchas frutas. Los germinados de col y de guisantes también son excelentes fuentes de esta vitamina esencial para el crecimiento, el desarrollo, la buena vista y el aparato reproductor.

• Vitamina B: La tiamina (B1), la riboflavina (B2) y la niacina (B3) son abundantes en los germinados de alfalfa, trigo, girasol, centeno y sésamo. Contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso.

• Vitamina E. Esta vitamina actúa como antioxidante celular, es un excelente protector del corazón y un buen tonificante. El trigo germinado llega a incrementar hasta tres veces su contenido• Clorofila. Las semillas germinadas que más clorofila sintetizan son las de trigo y las de alfalfa. La clorofila es absorbida directamente por la sangre a través del sistema linfático, en el torrente sanguíneo activa el metabolismo celular, mejora la defensa, resistencia, capacidad regeneradora de las células, y la respiración, entre otras propiedades, potencia los procesos naturales de curación, depura la sangre, frena las infecciones y equilibra la relación ácido-base en el organismo

• Calcio. Los germinados de sésamo proporcionan abundante calcio, también son excelentes fuentes de este mineral los brotes de almendra, girasol, alfalfa y garbanzo.

• Potasio. Se encuentra en los brotes de almendras, sésamo, girasol, y judías.

• Hierro. Contienen en cantidades importantes los brotes de alfalfa, fenogreco, lentejas, mungo, y azukis.

• Oligoelementos. Los germinados contienen oligoelementos como el yodo, el zinc, el selenio, el silicio, el cromo y el cobalto.

• Enzimas. Cuando se comen crudas las enzimas de las semillas germinadas -llamadas diastasas- facilitan la digestión de la fibra, las proteínas y las grasas.

• Digestivos, nutritivos y de bajas calorías: Aportan muy pocas calorías.

• Vitamina K. Posee propiedades coagulantes, se encuentra en la alfalfa germinada.


Propiedades:

La riqueza energética (nutritiva) presente en los primeros días de desarrollo del grano germinado nunca volverá a encontrarse a lo largo de la vida de la planta. Consumir germinados regula tu sistema digestivo y endócrino, depura tu organismo, el hígado, fortalece el sistema inmunológico y acelera tu metabolismo. Es un alimento vivo que aporta mucha energía, juventud y vigor.Favorecen los procesos de desintoxicación, depuración y eliminación de residuos almacenados en los tejidos o en la sangre. Fortalecen el sistema inmune. Antioxidantes, combaten la acción de los radicales libres. Estimulan las secreciones del páncreas. Facilitan la digestión, activan los procesos de regeneración y desinflamación del aparato digestivo, revitalizan los mecanismos metabólicos internos. Mejoran el funcionamiento intestinal, alivian el estreñimiento, fortalecen el intestino y la flora intestinal, contribuyen a eliminar gases y desechos. Rebajan el índice de colesterol. Tonifican el sistema nervioso. Contribuyen a mantener la elasticidad de las arterias y la vitalidad del sistema glandular. Retrasan el envejecimiento, sus componentes permiten que las células del cuerpo se mantengan jóvenes durante más tiempo. Favorecen el metabolismo por su acción reconstituyente. Su consumo está recomendado en casos de anemia por su riqueza en clorofila, y para personas con el estómago delicado.


Como es de esperarse, la mayoría de los brotes no se suelen encontrar en supermercados, pero sí se pueden preparar en casa. Es fácil y económico… y realmente saben mejor así. Es lo más nutritivo al menor precio, es perfecto.


Al comer germinados tu jardín interno sonríe, te revitalizas y se reescribe la química de tu cuerpo. Son alimento de dioses, vida en un bocado.



Que puedo germinar?


Lentejas // Garbanzos// Alfalfa // Arroz integral // Avena // Berro // Fenogreco // Lentejas // Maiz // Mostaza // Alubias // Semillas de calabaza // Semillas de girasol // Rabanito // Soja verde // Trigo // Remolacha // Trévol // Hinojo // Brócoli // Col // Cebolla // Puerros // Brotes de bambú // Almendras // Centeno // Espelta // Cebada // Alforfón // Quinoa // Mijo // Sésamo.




¿Cómo germinar en casa?


- Compra las semillas, granos y legumbres en tiendas de productos naturales 
o mercados orgánicos. Evita comprar semillas transgénicas.


- Lava las semillas y colócalas en el frasco con agua (3 veces su volumen). La boca del frasco puede cubrirse con una tela delgada de media o gasa para que no entren los insectos. Procura usar envases medianos y/o grandes. Tambien puedes usar una jarra, un germinador de barro o una bandeja germinadora. (Hay gente que usa 3 cucharadas de semillas por medio litro de agua)


- Evita colocar simultáneamente más de una clase de semillas, granos 
legumbres en un mismo frasco.


- Deja el frasco en un lugar oscuro y cálido: de 10 a 12 horas para la alfalfa, de 12 a 15 horas para las lentejas y soya.


- Luego escurre el agua y enjuaga bien con agua tibia (la tela evitará que salgan las semillas).


- Acomoda los granos a lo largo de la pared del frasco y vuelve a colocar el frasco en un lugar oscuro y cálido, enjuagándolos dos o tres veces los primeros días y luego una vez al día.


- Cuando los brotes tienen de 2 a 3 centímetros de largo se exponen a la luz solar indirecta por espacio de unas 2 horas para que las hojas se pongan de color verde. Esto favorece el aumento de vitamina C y el sabor. Hay semillas que en 24 horas varían de 7 a 88 Mg / 100 Gr.


- Los brotes de ajonjolí (sésamo) se amargan si están en germinación más de dos días, se aconseja consumirlos a más tardar 48 horas después de haber iniciado el remojo.


- Si lo deseas puedes eliminar las cáscaras de las semillas antes de comer los brotes. Ponlos en una cubeta con agua y entonces las cáscaras flotan y se pueden recoger en la superficie.


Y así de sencillo, los brotes están listos para tu consumo.


+ Más info: http://www.uva.org.ar/germinados.html // http://www.botanical-online.com/germinados.htm // http://aunatura-land.com/germinados-brotes-microvegetales/

2) Frutas:


Las manzanas junto con otras frutas, sueltan un gas, (etileno) que deteriora otras frutas, por eso no hay que ponerlas juntas. Las frutas frescas no necesitan condiciones especiales de conservación (basta con lugares frescos, secos y protegidos de la luz solar), aunque podemos guardarlas en la parte menos fría de la nevera, siempre aisladas de otros alimentos para aumentar su vida útil.

- Frutas delicadas: hasta 2 días (fresas, moras, etc.)


- Frutas con hueso: hasta 7 días (ciruelas, albaricoques...)


- Cítricos: hasta 10 días (naranjas, mandarinas, limón y lima, etc.)


- Los plátanos se ennegrecen si los guardamos en la nevera, eso sí, sin perder su calidad nutritiva. El oscurecimiento de la piel puede evitarse si los envolvemos en papel de periódico.


No debemos guardar juntas frutas de corta conservación (plátanos, melocotón, peras...) con las de larga conservación (cítricos, manzanas...), ya que pueden producirse sabores extraños y deteriorarse más fácilmente.

Cuando se dispone de más fruta de la que se puede consumir o se desea degustar una fruta de temporada en otra época del año, podemos recurrir a la congelación. Las frutas más adecuadas para la congelación son: piña, manzana, albaricoque, pomelo, fresa y cereza oscura (no más de 6 meses). Por el contrario no son idóneas cerezas y ciruelas de color claro, las uvas y casi todas las frutas tropicales. Respecto al grado de maduración, generalmente la fruta se considera apta para la congelación cuando ha alcanzado el momento apropiado para su consumo fresco.

Al consumir frutas crudas se corre el riesgo de ingerir cualquier residuo que haya quedado en ellas al permanecer en contacto con alguna superficie sucia o sustancia tóxica; microorganismos que se encuentran en los fertilizantes orgánicos, en el agua de riego y la del primer aclarado, los microbios presentes en las manos de quienes recogen el producto, en los contenedores donde se almacena y en los vehículos donde se transporta, así como los restos de los animales que están sobre los campos de cultivo.

Por eso se aconseja:
1. Al llegar a casa, hay que liberar las frutas de cualquier bolsa o envoltorio de plástico para que puedan respirar. La fruta hasta que no está madura no se pone en la nevera.
2. Se aconseja manipularlas con cuidado a fin de no causar roturas que aceleran su descomposición.
3. Eliminar los ejemplares que estén deteriorados, por ejemplo, las frutas con inicios de putrefacción, para evitar que contagien al resto.
4. Hay que lavarlas muy bien bajo un chorro de agua limpia, solo cuando se vayan a consumir.
5. Las más pequeñas y delicadas, como fresas, frambuesas, moras, etc., han de enjuagarse en un colador.
6. Antes de trocear y servir las frutas crudas que tengan piel resistente como los melones y las sandías (cuando sirva estas frutas en un plato compuesto), lávelas a conciencia con un cepillo destinado exclusivamente a ese uso y con abundante agua.
7. Lavarse bien las manos antes de tocar la fruta. Si se ha manipulado antes alimentos crudos, asegurémonos de que la superficie y los utensilios que se han utilizado y nuestras manos están perfectamente limpios antes de ponerlos en contacto con la fruta.
8. Cubrir cuidadosamente los recipientes que contengan fruta cortada. Guardar la macedonia de frutas o cualquier fruta cortada en el refrigerador hasta minutos antes de servirla.

Si recurres a la congelación, mira esta imagen


+ Más info: http://www.creativegan.net/archives/%C2%BFcomo-conservar-frutas-y-verduras/



3) Verduras:

MACERACION DE VERDURAS. La maceración es una pequeña pre-digestión de las verduras que hacemos por medio de un sencillo proceso. Las deja blanditas, y mucho más ligeras para el estómago.

Podemos macerar lo siguiente:
-Champiñones
-Setas
-Espárragos blancos o verdes
-Berenjenas
-Calabacines
-Nabos
-Calabaza
-Coles
-Tallos de apio y acelgas

El proceso es el siguiente:

1-Cortar las verduras en trocitos pequeños o rodajitas finas.
2-Añadirles sal marina y remover.
3-Añadirles el zumo de medio limón y remover.
4-Añadirles un poco de aceite de oliva y remover.
5-Darles un toque de sabor al gusto (ajo,orégano,albahaca,pimentón,etc.)
6-Tenerlos así 3-4 horas, escurrir todo el líquido sobrante
7-Ya están listos para servir y comer en ensaladas o cualquier otro plato.






* Como toque final y recomendación, cosas que no pueden faltarte.

2 comentarios:


  1. Vitamina C y zumo de naranja. Existe la "leyenda" urbana que la vitamina C del zumo de naranja se pierde rápidamente si este no se bebe al momento, esto no es cierto (sólo en condiciones extremas como por coaching-mastery.com/consultar-curp-conseguir-informacion/

    ResponderEliminar
  2. La maceración es una pequeña pre-digestión de las verduras que hacemos por medio de un sencillo proceso. Las deja blanditas, y mucho más ligeras para el estómago. coaching-mastery.com/consultar-curp-conseguir-informacion/

    ResponderEliminar