Visitas al blog:

Aminoácidos y Proteínas




Las proteínas son cadenas de aminoácidos su nombre viene del latin "Proteios" que significa: "De primera calidad". Tienen funciones de construir tejidos, hormonas, enzimas, transporte como la hemoglobina, glicoproteínas para defender al organismo, ect.
Son indispensables y las construye el propio organismo a partir de los aminoácidos (aa). Aminoácidos los hay de dos tipos: "no esenciales", que son los que fabricamos "sin aportes del exterior", y "esenciales". Estos últimos no podemos fabricarlos, tenemos que ingerirlos con la dieta (no sólo los vegetarianos, sino todos los humanos, independientemente de lo que coman).


Los 9 aminoácidos esenciales que no podemos sintetizar son:


Isoleucina. Función: Junto con la L-Leucina y la Hormona del Crecimiento intervienen en la formación y reparación del tejido muscular.
Alimentos: Cereales, nueces, legumbres y avellanas.
Leucina. Función: Junto con la L-Isoleucina y la Hormona del Crecimiento (HGH) interviene con la formación y reparación del tejido muscular.
Alimentos: Almendras, nueces, semillas de lino, espárragos y arroz integral cereales y legumbres.
Lisina. Función: Es uno de los más importantes aminoácidos porque, en asociación con varios aminoácidos más, interviene en diversas funciones, incluyendo el crecimiento, reparación de tejidos, anticuerpos del sistema inmunológico y síntesis de hormonas.
Alimentos: Levadura cerveza, algas, algarroba, altramuz, amaranto, berros, esparragos, espinaca, frijoles, lentejas y quinoa.
Metionina. Función: Colabora en la síntesis de proteínas y constituye el principal limitante en las proteínas de la dieta. El aminoácido limitante determina el porcentaje de alimento que va a utilizarse a nivel celular.
Alimentos: Nueces, sésamo, almendras, lentejas, garbanzos, ajo, cebolla y frijoles. 
Fenilalanina. Función: Interviene en la producción del Colágeno, fundamentalmente en la estructura de la piel y el tejido conectivo, y también en la formación de diversas neurohormonas.
Alimentos: Esparragos, garbanzos, lentejas, arroz integral y nueces. 
Triptófano. Función: Está inplicado en el crecimiento y en la producción hormonal, especialmente en la función de las glándulas de secreción adrenal. También interviene en la síntesis de la serotonina, neurohormona involucrada en la relajación y el sueño.
Alimentos: Noni, kiwi, plátano, frutos secos, fresas, aguacates, cereales integrales, avena, dátiles, chocolate, sésamo, garbanzos, pipas girasol, pipas calabaza y espirulina. (Muchas verduras y hortalizas)
Treonina. Función: Junto con la con la L-Metionina y el ácido Aspártico ayuda al hígado en sus funciones generales de desintoxicación.
Alimentos: Aguacate, papaya, platano, piña, sésamo, nueces, castañas, setas, remolacha, rábano, achicoria, brecol, pepino, espinaca, cebolla, tomate y col. 
Valina. Función: Estimula el crecimiento y reparación de los tejidos, el mantenimiento de diversos sistemas y balance de nitrógeno.
Alimentos: Arroz integral, nueces, castañas, avellanas, sésamo, centeno y cebada. 
Histidina. Función: Estimula la producción de jugos gástricos y promueve el correcto desarrollo del cuerpo hasta la edad adulta, cardioprotector, antioxidante, cuida del oido y del deseo sexual.
Alimentos: Levadura cerveza, cebada, centeno, nueces, castañas, semillas y anacardos.  

- El resto de aminoácidos, los puede sintetizar el cuerpo a partir de otros nutrientes podéis verlos aquí: + Más info.

Las siguientes frutas contienen, en mayor o menor medida, todos los esenciales: ALBARICOQUE, CEREZA, CIRUELA, MANZANA, PLATANO, MELOCOTÓN, COCO, FRAMBUESA, MANDARINA, POMELO, LIMÓN, HIGO, MANGO, NARANJA, NíSPERO, PERA, PIÑA, SANDIA y UVA. 

Las siguientes verduras/hortalizas contienen, en mayor o menor medida, todos los esenciales: AJO, APIO, BERENJENA, BRECOL, CALABACIN, CALABAZA, CEBOLLA, CHAMPIS, COL, COLIFLOR, ESPARRAGOS VERDES, ESPINACA, GUISANTES, LECHUGA, PATATA, PEPINO, PIMIENTO ROJO, PIMIENTO VERDE, PUERRO, REMOLACHA, TOMATE y ZANAHORIA.

Productos naturales que contienen las cantidades medias de aminoácidos que se usan en realidad a nivel celular:


Cantidades en gramos:

• Almendras (1 taza) 1.00 gr.
• Semillas de girasol crudas (1 taza) 1.28 gr.
• Arroz Integral (1 taza) 0.47 gr.
• Cebada (1 taza) 0.90 gr.
• Guisantes (1 taza) 0.27 gr.
• Habichuelas rojas (1 taza) 0.85 gr.
• Semillas de Ajonjolí (1 taza) 0.89 gr.
• Pan integral (1 rebanada) 0.14 gr.
• Spaghetti Harina Integral (1 taza) 0.65 gr.
• Todos los demás vegetales (1 taza) 0.27 gr.


Debemos recordar que, debido a la crítica relación entre los diversos aminoácidos y los aminoácidos limitantes presentes en cualquier alimento. Solo una proporción relativamente pequeña de aminoácidos de cada alimento pasa a formar parte de las proteínas del organismo. El resto se usa como fuente de energía o se convierte en grasa si no debe de usarse inmediatamente.

Para saber la cantidad media de aminoácidos que necesitamos al día, se multiplica el peso corporal en kilos (1000 gramos) 0.12 %.



Las proteínas animales, son más difíciles de digerir, puesto que hay mayor número de enlaces entre aminoácidos por romper. Combinando adecuadamente las proteínas vegetales (legumbres con cereales o lácteos con cereales) se puede obtener un conjunto de aminoácidos equilibrado. Por ejemplo, las proteínas del arroz contienen todos los aminoácidos esenciales, pero son escasas en lisina. Si las combinamos con lentejas o garbanzos, abundantes en lisina, la calidad biológica y aporte proteico resultante es mayor que el de la mayoría de los productos de origen animal.
Al tomar proteínas animales a partir de carnes, aves o pescados ingerimos también todos los desechos del metabolismo celular presentes en esos tejidos (amoniaco, ácido úrico, etc.), que el animal no pudo eliminar antes de ser sacrificado. Estos compuestos actúan como tóxicos en nuestro organismo.

La proteína animal suele ir acompañada de grasas de origen animal, en su mayor parte saturadas. Se ha demostrado que un elevado aporte de ácidos grasos saturados aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario